Edificios permanentes

para dar lugar

al continuo movimiento;

estamos haciendo

Arquitectura

ver proyectos

Entendemos la arquitectura como modo de vida. Es la arquitectura nuestra herramienta para mejorar el bienestar de los que nos rodean. Construyendo nuevos espacios para vivir y adecuando los viejos a nuevos usos buscamos desarrollar todas las posibilidades que nos ofrece el día a día de las personas, incluso desde propuestas experimentales.

Siendo conscientes de cómo afecta el entorno construido en los seres vivos, proyectar este entorno es la principal herramienta para el desarrollo; construyendo el futuro que soñamos en cada instante, en cada proyecto.

¿Qué ofrecemos?

particulares

REHABILTACIÓN / REFORMA


> Rehabilitación integral.

> Nuevas distribuciones.

> Fachadas, cubiertas.

empresas

Obra Nueva


> Viviendas.

> Locales y edificios.

> Diseño de elementos.

administracion

Paisaje


> Espacio público.

> Parques infantiles.

> Paisajismo.

asociaciones

Otros servicios


> Certificados.

> Asesoramiento integral.

> Proyectos de compromiso.

Proyectos realizados









Ganadores.

Zarautz Loraldi Berrian.

BECA TXOPITEA 2013

ZARAUTZ, 2013

El resultado formal es una maqueta en forma mueble urbano. La base es una maceta gigante de madera con la forma de la planta de Zarautz. Para construirlo, se han empleado las técnicas de carpintería tradicional, similares a las de los astilleros ya perdidos en el pueblo. La maqueta se ha llenado de plantas, cómo reivindicación de la necesidad de dar espacio a la naturaleza dentro de los espacios urbanos. Se animará a los ciudadanos a actuar a la manera de las especies de plantas que aunque ocupen el mismo espacio se coayudan, se coalimentan. Vivimos en Zarauz para alimentarnos mutuamente. La maqueta se ejecuta, según diseño, con los niños; poniéndolos a construir el futuro de modo activo.

11 subir

Ashram

espacio multiuso

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, 2014

Una cúpula tabicada emerge en el paisaje como forma simple, austera, dando cobijo a las actividades propias del ashram. Un nuevo lugar de tierra que surge de la naturaleza. Un material básico y el empleo de una técnica tradicional abraza a los visitantes de esta nueva cúpula celestial.

Un espacio cálido que abraza a todos los usuarios. Un espacio austero dónde lo principal es lo que ocurre en él. Un espacio vital alimentado por la luz.

12 subir

3. premio.

Arrastoak.

OBRA EN RECUERDO Y HOMENAJE A LAS CERCA DE 400 PERSONAS FUSILADAS EN LA SUBLEVACIÓN FRANQUISTA Y LOS AÑOS POSTERIORES.

Donostia, 2014

Las heridas no nos muestran una batalla perdida, un suceso, un lugar terrible. Son manchas del sufrimiento de personas como nosotros. Son el reflejo en la trama urbana de los corazones de aquellos que fueron alejados de los que más querían en aquellos fríos días. Casi cuatrocientos ejecutados, casi cuatrocientas familias; niños, mujeres, y las plazas, calles y parques donde desarrollaban sus vidas. Junto con aquellos nosotros, los que experimentamos la ciudad actual, los que vivimos la ciudad de las heridas sin cerrar. Rastros que no nos son desconocidos.

14 subir

VIVIENDA AISLADA DE MADERA.

Obra Nueva

Asturias, 2012

Partiendo de un dibujo realizado por el cliente se proyecta la casa de madera respondiendo a criterios de bioconstrucción, bioclimática y sencillez. El núcleo de instalaciones se coloca al norte en una pieza singular que recoge los servicios de cocina y la chimenea. Se ha dado especial atención al espacio invernadero, creando en él dos espacios de cualidades diferentes. Las grandes aberturas de planta baja se entienden como dispositivos que posibilitan una continuidad en los espacios salón-invernadero y habitación-invernadero. Se ha optado por una cubierta a una única agua para dar presencia al edificio.

15 subir

Vmejó

Des-corchando Jimena. VPO-s de 70m2.

Jimena de la Frontera, Cadiz, 2014

Mejor significa el pasado; las raíces, lo vernáculo, las técnicas tradicionales, el corcho, la cal. Mejor significa el presente; para todos, barato, sencillo, básico, adaptable. Mejor significa el futuro; la técnica, el diseño, lo moldeable, la ecología, el desarrollo local comunitario. Mejorar es avanzar teniendo muy presentes el pasado, el presente y el futuro.

La vivienda se construye alrededor de la columna caliza que da estabilidad. El espacio restante admite gran variabilidad de configuraciones que toman dimensión con los elementos de partición y almacenaje. La vida se desarrolla alrededor del núcleo, distribuciones para tantas vidas como usuarios posibles.

16 subir

Urten oskoletik

en colaboración con oreka Arkitektura

Kurutziaga ikastola, Durango, 2016

16 igo

Antonea Zahar

casa aislada

Errazkin, Nafarroa, 2012-2014.

Se han unido y rehabilitado, en varias fases, los caseríos Antonea y Antonea Zahar. En la primera fase se ha realizado una nueva estructura de cubierta de madera y se ha aislado el tejado con corcho superando los parámetros actuales de eficiencia energética. Alrededor de los cimientos del caserío se ha colocado un drenaje perimetral como protección a la humedad y se han reconstruido los muros más deteriorados. Siempre utilizando técnicas tradicionales de construcción y empleando materiales según criterios de bioconstrucción.

Continuando el camino trazado en la primera fase se ha reformado todo el perimetro del cerramiento de Antonea Zahar empleando los materiales de la arquitectura tradicional vasca (piedra, cal y madera). Junto con estos también se han empleado materiales ecológicos que responden a las estrictas necesidades de la arquitectura del siglo XXI (como pueden ser las láminas impermeables abiertas a la difusión o el aislamiento térmico de celulosa proyectada) para obtener una gran eficiencia energética. Un edificio con mucho futuro bien arraigado en el lugar y sus raices.

17 21

subir

Vivienda.

Reforma para madre y 2 hijas

2013

Construir tres viviendas autónomas en la que antes era sólo una ha sido el reto del proyecto. La respuesta ha llegado minimizando los cambios a realizar y posibilitando el máximo aprovechamiento del espacio; construyendo en uno tres nidos a medida de cada una.

18 subir

Estudios de Microbiología

Informes

· HAUR ESKOLA (2014)
· MATEDERO PASAIA DONIBANE (2014)
· VIVIENDA EN HERNANI (2015), SANEADA

Estudios de Biohabitabilidad

Informes

· VIVIENDA EN CALLE BIXKONDE, ZARAUTZ (2015)
· VIVIENDA EN CALLE LAPURDI, ZARAUTZ (2015)
· VIVIENDA EN CALLE GIPUZKOA, ZARAUTZ (2015)
· VIVIENDA EN VISTA ALEGRE, ZARAUTZ (2015)

INVERNADERO DE BAMBÚ.

TRABAJO EN COLABORACIÓN CON LA COOPERATIVA UZTARO.

Beizama, 2013-2014

Como respuesta a las malas cosechas de la cooperativa Uztaro de la gris primavera del 2013 se ha construido en varios auzolanes el invernadero con arcos de cañas de bambú. La estructura de 38x5 metros se ha construido basado en el sistema canyaviva en un lugar muy azotado por el viento y la lluvia.

20 subir

CHOZA SENEGALESA.

ACERCAMIENTO DE EXPERIENCIAS SENEGALESAS

Zarautz, 2014

Se ha construido en Zarauz el reflejo de lo que ocurre al otro lado del mundo, además de mostrar esa otra realidad ofreciendo la posibilidad de vivir esa otra realidad en el mismo centro de Zarauz.

21


subir

ANDRETEGI ZAHAR. Obra realizada.

CUBIERTA

Aduna, 2014

La cubierta envejecida con los años tenía goteras y la humedad llegaba incluso debajo de la bajocubierta. Además de la cubierta se ha reformado su estructura en madera, y de la misma forma se ha adecuado a las necesidades actuales de aislamiento a un coste reducido.

21

subir

UHIN

BOUTIQUE

Zarautz, 2014

La clienta deseaba sacar máximo provecho haciendo lo menos posible. El volumen roto y abierto a los dos lados del espacio organiza los elementos a la venta. Las piezas móviles que conforman el escaparate y el mostrador pueden configurar el espacio según las necesidades de la clienta o la época. En los vestuarios, rompiendo la ortogonalidad, se ha credo un espacio amplio como acogedor.

Linoleo, madera, hierro y pintura de silicato; una tienda configurada por la transformación de materiales naturales por manos de artesanos. Que ha tomado vida mediante la iluminación led en colaboración con Enara Aranbide.

21

subir
19

en construcción

CONSTRUCCIÓN DE CUBIERTA RECÍPROCA MEDIANTE TALLERES EN OTOÑO.

EN COLABORACIÓN CON KIMU-BAT Y FRAISORO ESKOLA

Zarautz, 2015

21

subir

BASO ESKOLA

ANTEPROYECTO

Orendain, 2016

21

subir

VIVIENDA MM.OBRA CONLCUIDA.

VIDAS FLEXIBLES

Zarautz, 2016

21

subir

BEGIRUME

CENTRO DE PSICOMOTRICIDAD

Zarautz, 2016.

El objetivo del espacio es ofrecer lugar al movimiento. En el original, el sitio lleno de esquinas y pilares generaba confusión; ahora, el muro curso de madera que abraza y cuida al entrar a los niños y las niñas abre la puerta a los flujos. Incluso el espacio para las familias se ha configurado mediante abrazos de madera. Con pocos recursos y sin emplear tóxicos se ha construido este lugar para el movimiento libre de los niños y las niñas.

17 subir

ANTONEA ZAHAR II. SEGUNDA FASE CONCLUIDA.

REFORMA DE LA ENVOLVENTE

Errazkin, Nafarroa, 2014

Continuando el camino trazado en la primera fase se ha reformado todo el perimetro del cerramiento de Antonea Zahar empleando los materiales de la arquitectura tradicional vasca (piedra, cal y madera). Junto con estos también se han empleado materiales ecológicos que responden a las estrictas necesidades de la arquitectura del siglo XXI (como pueden ser las láminas impermeables abiertas a la difusión o el aislamiento térmico de celulosa proyectada) para obtener una gran eficiencia energética. Un edificio con mucho futuro bien arraigado en el lugar y sus raices.

21

subir

EFICIENCIA ENERGÉTICA CON MATERIALES ECOLÓGICOS.

Sistema de asilamiento térmico exterior

Zarautz, Gipuzkoa, 2014

Muchas veces, buscamos la eficiencia energética con materiales cuya configuración exige un gran consumo de energía (como fibra de vidrio, EPS o aluminio por citar algunos). En esta ocasión, mediante tableros de fibra de madera y mortero de silicato se ha colocado un sistema de aislamiento térmico exterior a la fachada; respetando, además, el carácter original del edificio. Nos encontramos en un contexto que nos exige eficiencia de verdad y contamos con muchas alternativas.

21

subir

ESCENOGRAFÍA ALPROJA.

Fiesta Vasca

Zarautz, Gipuzkoa, 2014

En Zarautz han declarado la guerra entre dos bandos. En este contexto, la escenografía ha perdido el color de años atrás y con un fondo neutro los actores son los protagonistas. Con muy pocos recursos se han construido con viejos palets reutilizados los elementos móviles de attrezzo que organizan las diferentes escenas. Detrás, en una esquina, haciendo un guiño al Guernica de Picasso, hemos traído la ventana que alumbra desde el exterior la escena del cuadro; incluso en las situaciones más oscuras nos acompañan los rayos de luz.

21

subir

DISEÑO PARTICIPATIVO DE PLAYGROUND.

JUGUÉMOS EN LA NATURALEZA

Zarautz, Gipuzkoa, 2015

El objetivo del proyecto es rehabilitar los espacios degradados de las ciudades como lugares naturales para el juego. El jugar en la naturaleza tiene cualidades de exploración, aventura e informalidad; además de todo ello, mediante este proyecto se pone en marcha un procesi para el diseño participativo de este tipo de espacios naturales.

21

subir
19

en construcción

HUERTO URBANO. PROYECTO.

PAISAJISMO

Trintxerpe, 2017.

17 subir
19

en construcción

SE HIZO LA LUZ. EN OBRAS.

REHABILITACIÓN

Lekeitio, 2017.

17 subir
19

en construcción

RECTO-TORCIDO. EN OBRAS.

DISEÑO INTERIOR

Zarautz, 2018.

17 subir

CASA-ESTUDIO.

REFORMA

Zarautz, 2017.

17 subir

COMPACTO.

DISEÑO INTERIOR

Zarautz, 2018.

17 subir

ABRIR ETXE-MAITE.

DISEÑO INTERIOR

Zarautz, 2018.

17 subir
19

en construcción

LARUNGO KABIA. proyectando.

TRANSFORMACIÓN

Bera, 2018.

17 subir
19

en construcción

PASAD, BAILEMOS JUNTAS. proyectando.

REHABILITACIÓN

Azpeitia, 2018.

17 subir

KIMA MONTESSORI.

DISEÑO INTERIOR

Zarautz, 2018.

17 subir

BLAI BLAI HOSTEL.

REFORMA

Zarautz, 2018.

17 subir

HERRIKOBARRA.

REFORMA

Zarautz, 2018.

17 igo
19

en construcción

PROYECTOS EN MARCHA.

marzo del 2019

17
BASERRIBERRI, vivienda en Aizarnazabal
ESTUDIANTE, reforma en Donostia
DOS CUBIERTAS PARA JUGAR en Zumaian
ETXE-MAITE, reforma en Zarautz
LARUNGO KABIA, transformación en Bera
PASAD, BAILEMOS JUNTATS, reforma en Azpeitia
SE HIZO LA LUZ, reforma en Lekeitio